lunes, 26 de abril de 2010

RETENCION EN LA FUENTE


CONCEPTO

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta.

OBJETIVOS DE LA RETEFUENTE
  • Acelera y asegura el recaudo de los impuestos.
  • Da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause.
  • Mecanismo de Control y Cruce de información.
  • Previene la Evasión.
  • Da presencia del estado en muchos lugares.

ELEMENTOS DE LA RETENCIÓN

  • Sujeto activo: Es el estado. Existe un sujeto que representa al estado que es el AGENTE RETENEDOR.
  • Sujeto pasivo: Persona sobre quien se realiza la retención.
  • Hecho generador: Pago o abono en cuenta.
  • Base: Valor de la transacción, sin tener en cuenta IVA, descuentos no condicionados, tributos en general, etc.
  • Tarifa: Porcentuales.Cada concepto tiene una tarifa a aplicar.

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE


CONCEPTO

La cuenta corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona, hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado. El Art.1o. Del Reglamento de aplicación del cheque trata sobre la apertura de Cuentas Corrientes.

Elementos Fundamentales.
1.- el depósito.
2.- El giro de órdenes de pago llamadas cheques.

Utilidades del Contrato de Cuenta Corriente.
Es útil para ambas partes, para el Girador porque tiene seguridad en la guarda de su dinero y comodidad para hacer pagos y cobros.
Para el Banco, porque estos dineros sirven de respaldo a sus operaciones.

Efectos del Contrato de Cuenta Corriente.
1.- El Banco debe cumplir las órdenes de pago de su cliente, hasta lo que aquel tiene depositado.
2.- Acreditar a su cuenta, el dinero que éste o un tercero lo deposite.
3.- Llevar una cuenta arreglada y detallada del movimiento del dinero.
4.- Entregar a su cliente talonario de cheques.
5.- La responsabilidad por extravíos y falsificaciones de los cheques, depende acorde a la responsabilidad del Girador o del Girado y esto se encuentra regulado en el Art. 60 de la Ley de Cheques.
6.- Como todo mandatario el Banco está obligado a rendir cuenta, por tal mensualmente o cuando lo solicite el girador deberá hacerlo.

Obligaciones del Cuentacorrentista.
1.-
Proveer de fondos suficientes al Girado, con el objeto de que pueda atender a sus órdenes de pago.
2.- Girar los cheques en los talonarios entregados al efecto.
3.- No girar cheques sin fondos y si así lo hace el Banco puede y debe cerrar la cuenta corriente, acorde a lo señalado en el Art. 10 del Reglamento.
4.- El Girador debe cuidar su chequera y así debe dar aviso en caso de pérdida o sustracción;
5.- Verificar que esté en orden su cuenta corriente.
Terminada la cuenta corriente se practica la liquidación de la misma, opera la compensación y se determina el saldo y la persona del acreedor y del deudor.

TRAMITES PARA LA CONSECUSION DE UN CREDITO




CREDITO

Es una operación financiera en la cual se pone a disposición de una persona una cantidad de dinero con un límite especificado y durante un periodo de tiempo determinado.
El crédito constituye dinero en efectivo que se recibe para hacer frente a una necesidad financiera. la persona que adquiere el dinero se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo mas los intereses devengados, y seguros y costos asociados si los hubiera.
Un crédito permite financiar la compra de bienes y servicios para disfrutar en el momento, pudiendo pagar de poco en el transcurso del tiempo.




FUENTES DE CREDITO

1. BANCOS
Prestan dinero en efectivo. El cliente firma un contrato legal cuando toma el dinero prestado. En algunos préstamos es necesario tener una garantía además de la promesa de pagar. Otros prestamos (por lo general la cantidad es baja) son hechos y lo único que requieren es su promesa de pago.




2. TARJETAS DE CREDITO DE LOS BANCOS
Por lo general se obtiene a través de un banco y se puede usar para obtener artículos, servicios u obtener avances de dinero en efectivo. Muchas instituciones cobran una tarifa anual por el uso de estas tarjetas y establecen una cantidad máxima que puede cargar.



3. UNIONES DE CREDITO
Es necesario ser un miembro para poder obtener préstamos y tarjetas de crédito. Por lo general el cargo de interés que ellos cobran es el más bajo en el mercado




4. ASOCIACION DE AHORROS Y PRÉSTAMOS
La mayor parte de sus préstamos los hacen para la compra, la construcción o el mejoramiento de la vivienda. También hacen préstamos por otras razones.




5. COMPAÑIAS FINANCIERAS
Una fuente de crédito para personas que no son buenos riesgos en términos de su clasificación de crédito. Por lo general, el interés que ellos cobran es más alto que el que cobran los bancos, las asociaciones de ahorros y préstamo y las uniones de crédito.




6. CASA DE EMPEÑO
Para obtener dinero en efectivo es necesario dejar en la casa de empeño un artículo de valor. Por lo general se recibirá la mitad del valor que el prestamista obtendrá al vender el artículo, si no se reclama en la fecha acordada. El nivel de interés que los prestamistas cobran es bien alto.




7. PRESTAMISTA ILEGAL / USURERO
Algunos prestamistas funcionan sin seguir las leyes. Ellos por lo general cobran intereses más altos que la casa de empeño. Estos prestamistas por lo general se aprovechan de la gente.


TIPOS DE CREDITO



1. PRÉSTAMO PERSONAL

Tiene como objetivo solventar necesidades inmediatas, como un viaje, contingencias, gastos de hospitalización y otros inmediatos.


2. PRÉSTAMO ABCD (ADQUISICIÓN DE BIENES DE CONSUMO DURADERO)

La utilidad de este crédito esta relacionado a la adquisición de bienes que tienen un valor comercial y una vida útil determinada, como son los automóviles, el equipo de cómputo, electrodomésticos, mobiliario y equipo, etc. Se otorgan para complementar el faltante para adquirirlos, es decir, el acreditado deberá aportar un porcentaje del costo total y el banco le presta el restante. Estos bienes en ocasiones pueden servir como garantía del préstamo.


3. CREDITO HIPOTECARIO

Sin lugar a dudas es uno de los créditos más importantes en nuestra vida. Para la adquisición de una casa o departamento, deberás observar todos los aspectos que hemos mencionado en esta sección y posteriormente analizar tus necesidades sobre el bien inmueble, tu capacidad de endeudamiento y las condiciones que cada institución otorga.

Hoy en día podemos encontrar gran variedad de productos hipotecarios, de acuerdo a nuestras necesidades particulares. Considera que casi todas las Instituciones te solicitarán un porcentaje del valor del inmueble, lo que se denomina como enganche, que puede ser a partir del 10% en adelante y varía según la institución financiera con la que se esté negociando el crédito. También existen en el mercado créditos en preventa, con la ventaja de que no se requiere un enganche.


4. TARJETA DE CREDITO

La tarjeta de crédito es otra fuente de financiamiento muy importante, la cual te permite acceder a bienes y servicios de manera inmediata. Su manejo debe ser muy cuidadoso, pues como en las opciones anteriores, debemos considerar nuestra capacidad de pago, o de lo contrario, tendremos que cubrir intereses innecesarios.

La utilidad de la tarjeta hoy en día, es muy superior a épocas pasadas; puesto que infinidad de empresas fabricantes y prestadoras de servicios, fundamentan en ella sus ventas. Ofrecen atractivas promociones que otorgan meses sin intereses, puntos para viajes o devolución de porcentajes de las compras realizadas, además de las ventajas que se obtienen en compras por Internet.
PASOS PARA OBTENER UN CREDITO
  • Se debe tener una cuenta activa en la entidad bancaria.
  • Diligenciar formulario, este es expedido por la entidad y tienen un costo actual de $5.000.
  • Establecer el monto del crédito.
  • El tope mínimo para abrir un crédito es de $200.000.
  • Establecer los codeudores.
  • El número de codeudores depende del monto del crédito:
    - si el crédito es menor de $20.000.000 se necesita 1 codeudor.
    - si el crédito es de $20.000.000 entre $30.000.000 se necesita 2 codeudores.
    - y si el crédito es de $30.000.000 en adelante se necesita 3 codeudores.

Los requisitos para el solicitante del crédito.


- formulario debidamente diligenciado.
- constancia de trabajo indicando antigüedad cargo y sueldo.
- 1 fotografía.
- cedula original y fotocopias de la misma ampliada al 150%
- desprendible de pago, sueldo o fotocopia nomina último mes.
- fotocopia cedula del esposo(a).
- todos los documentos deben ser originales.
- presentar libreta de ahorros al entregar documentos.

Requisitos para codeudores.


- cedula original y fotocopia de la misma ampliada al 150%
- desprendible de pago, sueldo o fotocopia nomina último mes.
- constancia de trabajo indicando antigüedad cargo y sueldo.
- certificado de tradición y libertad inferior a quince días.
- presentar los documentos originales exigidos.
- formulario debidamente diligenciado.



CONCLUSIONES

Como se pudo apreciar en el desarrollo del informe, los créditos son operaciones financieras, realizadas con el fin de satisfacer necesidades. Que constituyen la adquisición de una determinada cantidad de dinero que debe ser devuelto en un periodo de tiempo estipulado junto con el valor correspondiente a los intereses u otros pagos adicionales.
El propósito del crédito es cubrir gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. Es preciso mencionar que un crédito conlleva normalmente a la apertura de una cuenta corriente.
Conociendo la importancia de los créditos y sus aspectos mas relevantes, algo que debe tenerse presente en el momento de realizar el trámite de un crédito es evaluar cuidadosamente el monto necesario, la oportunidad de tomar el crédito, las condiciones que ofrecen las distintas fuentes de financiamiento y principalmente se debe analizar la capacidad de pago y las posibilidades de cubrir sin contratiempos las deudas contraídas. Pues en caso de incumplirle a la entidad financiera se desatarían una gran inconvenientes, malas referencias en la hoja de vida y problemas legales.
Por ello, es necesario ser muy cauteloso en la elección de los instrumentos de financiamiento que resulten más apropiados para cada necesidad planteada.



EXPERIENCIA

Al realizar el informe correspondiente a los trámites para la consecución de un crédito se visito la cooperativa de ahorro y crédito CREDISERVIR con el fin de adquirir la información respectiva.
Al ingresar a las instalaciones de dicha entidad, el vigilante de la misma nos indico el lugar donde nos facilitarían la información, así que tomamos un digiturno y nos dirigimos a la sección de créditos ubicada en el segundo piso.
Esperamos poco tiempo hasta que nos correspondiera el turno y pasamos al respectivo cubículo, donde una funcionaria muy amablemente respondió nuestras preguntas y nos facilito información muy útil para el desarrollo del informe.
Al terminar nuestra investigación, quisimos tomar algunas fotografías para usarlas de evidencias en nuestro trabajo pero no se nos permitió tomarlas dentro de la entidad financiera, por ello optamos por tomarlas a las afueras de la misma.
En fin, fue una agradable experiencia, conocimos los trámites necesarios para hacer un crédito y la gran utilidad y responsabilidad que estos representan.

ACEPTACIONES BANCARIAS


CONCEPTO

Las Aceptaciones Bancarias son letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Múltiple con base en créditosque estas Instituciones conceden a dichas empresas.

Existen dos tipos

Privadas: emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista (no se operan a través de la Bolsa).

•Públicas: emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la sección de valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Antecedentes

Se trata de un mecanismo de financiación de corto y mediano plazo que estuvo vigente hasta principios de los 80. Tuvo gran difusión a partir de 1972-75 cuando se creó el mercado de aceptaciones bancarias con tasa de interés libre. En aquellos tiempos era una alternativa para escaparle a la regulación de tasas máximas para depósitos a plazo fijo fijada por el BCRA. Luego este mecanismo cayo en desuso ante las múltiples alternativas crediticias que aparecieron en los años 90.

En la actual situación económica y financiera del país, las empresas necesitadas de financiamiento operativo no logran conseguirlo en los bancos ante la ausencia total de créditos y los ahorristas con posibilidad de invertir su dinero en busca de un rendimiento no lo hacen en las entidades financieras por la fuerte desconfianza en el sistema bancario. Este escenario hace posible el resurgimiento de las aceptaciones bancarias como alternativa para financiar capital de trabajo a empresas.


Origen y Funcionamiento

Las aceptaciones bancarias se originan en operaciones de comercio exterior que involucraban venta a crédito. Surge de la necesidad del exportador de hacerse de efectivo antes del vencimiento del plazo o crédito que ha concedido al importador. Cuando esto ocurre, una de las alternativas que tiene el vendedor es negociar el título de crédito que documenta la venta con su banco. De esta forma el banco acredita fondos al vendedor, ya sea con recursos propios o que obtiene en el mercado secundario de aceptaciones bancarias, recuperando la entidad el crédito al exportador con la pago del importador, y en el caso de que los recursos provengan del mercado secundario la entidad financiera avala el pago del documento.

En el caso del financiamiento a empresas en base a operaciones en el mercado local, el mecanismo comienza cuando una empresa tiene una necesidad concreta de fondos. La demanda se materializa en la entidad bancaria quien tratará de captar ahorros de particulares que tienen disponibilidad de efectivo. Cuando el banco logra juntar a los inversionistas, la empresa emitirá una letra de cambio a favor de los mismo que será amortizada en un plazo y a una tasa de interés establecida.
Los bancos se limitan a intermediar entre los oferentes y demandantes de dinero, por la certificación de las letras de cambio, por la evaluación de la capacidad de repago de la empresa y por establecer la tasa de descuento a la que se hará la transacción, cobrando una comisión por prestar dicho servicio. A diferencia de las operaciones de exportación, en esta última operación no existe aval por parte de la entidad bancaria.


Características de las aceptaciones bancarias

*Plazos de pagos

30, 60 y 90 días, prorrogables hasta un máximo de un año.

*Interés

Las aceptaciones bancarias estas íntimamente relacionados a los proyectos de las empresas por tal motivo su rendimiento se basa en el descuento que se aplique al momento de la negociación, no generan intereses y la ganancia se basa en el diferencial entre el precio pagado por la compra de la aceptación y el monto de la cancelación de la misma.

*Garantía

El patrimonio de las empresas que la emiten.

Como cualquier instrumentos de deuda, representan un compromiso por parte del emisor, en el que se obliga a restituir un monto determinado en una fecha de vencimiento dada. El banco no ofrece ninguna garantía bancaria por lo que es importante la evaluación de riesgo que realiza la entidad financiera sobre el emisor.
En México y Colombia, donde la operatoria es frecuente, las entidades bancarias documentan la aceptación mediante la emisión de un certificado de custodia a favor del inversionista en el que se describen las condiciones nominales de la transacción.

CARTAS DE CREDITO

Definiciòn.

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.
En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.


Funciones de la Carta de Crédito.

La Carta de Crédito tiene como función garantizar las compraventas a distancia no sólo dentro de un país, sino también con el objeto de exportar mercancía a comerciantes ubicados en otros países. Por eso, debemos partir del supuesto primario como lo es la existencia de un contrato de compraventa.

Esta primera relación, aunque usual, no siempre es una compraventa, por medio de la Carta de Crédito se han garantizado otras actividades tales como garantía de una licitación, para un proyecto de construcción que abre algún gobierno y en garantía del cumplimiento se emite una Carta de Crédito por un determinado valor.

Igualmente la Carta de Crédito tiene como función garantizar las obligaciones de los proveedores de los grandes proyectos, así como también para respaldar la emisión de papeles comerciales, e incluso es un instrumento útil para desmontar trampas legales.


Partes que intervienen en la Carta de Crédito.

* Quienes la ofrecen: La Carta de Crédito son ofrecidas por las instituciones bancarias es decir el Banco Emisor (que abre o emite la Carta de Crédito).

* Quienes son los usuarios: En este tipo de instrumento los usuarios son los compradores o importadores (ordenante o solicitante de la Carta de Crédito).De igual manera, también es usuario el vendedor (beneficiario de la Carta de Crédito).


Solicitud de Apertura.
En una aplicación típica de apertura de Carta de Crédito, cuando el vendedor y el comprador se han puesto de acuerdo en cuanto a las condiciones de la transacción (valor, forma de envío, forma de pago, calidad, cantidad, etc.), cada uno de ellos inicia el cumplimiento de su obligación.

Inicialmente, el comprador pide a su banco que se emita a su favor una Carta de Crédito. Este banco evalúa el crédito y la emite. Cuando emite la Carta de Crédito, el banco está asumiendo la responsabilidad de pagarle al vendedor, en el momento en que se cumplan las condiciones de la transacción, el valor acordado entre el comprador y el vendedor.

A su vez, este banco le avisa al banco del vendedor que existe esta Carta de Crédito del cual su cliente es beneficiario; y este beneficiario debe verificar que la Carta de Crédito esté redactada en los mismos términos y condiciones acordadas en un principio.

Una vez que se realiza este procedimiento, se procede con el envío de la mercancía a su destinatario y a la recolección de los documentos requeridos en la Carta de Crédito: seguro, conocimiento de embarque, recibo de compra, etc.

Luego que se ha completado el envío, y el comprador lo ha recibido a satisfacción, los documentos completos se presentan al banco que notificó al vendedor sobre el crédito a su favor, el cual verifica los documentos y los envía al Banco Emisor de la Carta de Crédito.

Acto seguido, éste verifica los documentos y ordena enviar el dinero al banco del vendedor, el cual efectúa el pago al vendedor. De esta forma el comprador puede reclamar la mercancía.


Requisitos necesarios para girar una Carta de Crédito.

* Nombre y dirección del ordenante y beneficiario.

* Monto de la Carta de Crédito.

* Documentos a exigir.

* Fecha de vencimiento de la Carta de Crédito.

* Descripción de la mercancía.

* Tipo de Carta de Crédito (Irrevocable, Confirmada, etc).

* Tipos de embarques parciales (permitidos o no permitidos).

* Cobertura de Seguros.

* Formas de pago.

Documentos necesarios para girar una Carta de Crédito.

1- Conocimiento de embarque marítimo:

2- Guía aérea.

3- Factura Comercial.

4- Lista de empaque.

5- Certificado de origen.

6- Lista de precios.

7- Certificado de análisis.

8- Certificado de Seguro.


Tipos de cartas de crédito:

*Domésticas: Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y, generalmente, no requiere la intervención de otra institución financiera. Establece una relación triangular entre el ordenante del instrumento, el banco emisor y el beneficiario vendedor.

Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el país. Generalmente intervienen bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. Al abrir la carta de crédito, el banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmación y dé aviso al beneficiario, directamente o a través de su propio corresponsal en el país de destino.

*Revocables o irrevocables: Por omisión, la carta de crédito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante, bancos, beneficiario). Por expresa indicación puede emitirse un crédito documentario nominado revocable, en cuyo caso podrá modificarse siempre que no haya sido utilizado, y quedarán firmes las obligaciones adquiridas, o en curso de ejecución.

*Comerciales o financieras: Según el tipo de obligación que ampara, la carta de crédito puede ser comercial, cuando la transacción que la involucra es una operación de compraventa, que puede ser local o internacional (de importación o de exportación), o financiera, cuando asegura el cumplimiento de una obligación de este orden (stand by).

*Nominativas o negociables: Es nominativa la carta de crédito que indica expresamente los bancos autorizados para confirmar, avisar y negociar el instrumento, y serán negociables libremente aquellas que no indican expresamente los bancos nominados para intervenir en su manejo.

A vista, por aceptación o por pago diferido Según su disponibilidad, la carta de crédito podrá ser a vista cuando el pago se efectúe de inmediato contra presentación de documentos conformes; por aceptación, cuando el pago se produzca por la aceptación del banco pagador de una letra de cambio librada a plazo cierto, o por pago diferido, cuando el pago se establezca a un plazo determinado luego de la utilización del instrumento (días fecha factura o de la emisión de documento de transporte).

*Cartas de crédito particulares:


Transferibles: La carta de crédito que expresamente así lo indique le permite al beneficiario hacer disponible el crédito total o parcialmente a un tercero (segundo beneficiario), conforme a los mismos términos, condiciones, obligaciones y beneficios, excepto el valor y precio de las mercancías que podrá ser reducido. La omisión de indicación al respecto implica que es intransferible.


Rotativa: Incluye la restitución inmediata del valor del crédito toda vez que sea utilizado permitiendo su reutilización en la misma forma, monto y condiciones originales, durante un plazo determinado.

De Anticipo: Permite el pago anticipado total o parcial contra simple recibo y compromiso expreso de presentación de documentos (Cláusula Roja) o contra un certificado de depósito en almacén autorizado, facturas u otros comprobantes de disposición previamente convenidos e identificados en el crédito (Cláusula Verde).

LOS PAGARES


El pagaré es una forma de pago, o forma de conseguir recursos financieros, consistente en un documento que especifica el acuerdo en el cual una persona o empresa, se compromete a realizar un pago en una determinada fecha. Los emisores o receptores de pagarés pueden ser empresas, particulares, u organismos de las administraciones.

Al igual que los cheques, los pagarés pueden ser al portador o nominales. Los pagarés pueden ser transferidos, es decir, transmisible la deuda o derecho de cobro.

Los pagarés son conceptos similares a las letras de cambio. La diferencia entre pagarés y las letras de cambio, está en que mientras en el pagaré el emisor es el deudor, en la letra de cambio el emisor es el acreedor.

Los agentes que intervienen en un pagaré son los siguientes:



  • El que emite el pagaré. Es el deudor.

  • El que recibe el pagaré, o tenedor. Es el beneficiario del pago.

  • El avalista. El que garantiza el pago.



Los datos obligatorios, que como mínimo, deben de figurar en el documento para que estos estén legalmente reconocidos como pagarés, son los siguientes:



  • Indicar que el documento es un pagaré.

  • La fecha en la que deberá abonarse la cantidad (Fecha de Vencimiento).

  • Cantidad que deberá de pagarse.

  • Lugar físico donde será realizará el pago.

  • Nombre e identificación de la persona que debe de realizar el pago (El emisor del pagare o deudor).

  • Fecha y lugar del libramiento.

  • Firma del emisor del pagaré (el deudor).